Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

ANEMIA EN NEFROLOGÍA

GRUPO DE TRABAJO DE ANEMIA EN NEFROLOGÍA

Coordinador:

Dr. José Portolés

Dirección:

Servicio Nefrología
Hospital Universitario Puerta de Hierro

Majadahonda, Madrid
email: josem.portoles@salud.madrid.org

Comité Técnico

Dr. Pedro Aljama
Dr. Manuel Arias

Dr. Aleix Cases
Dr. ALM de Francisco
Dr. José Luis Górriz
Dr. Juan Manuel López Gómez

Dr. Alberto Martínez-Castelao

Dr. José Portolés

Miembros Fundadores

Dr. Pedro Aljama
Dr. Manuel Arias
Dr. Evaristo Fernández
Dr. ALM de Francisco
Dr. José Luis Górriz
Dr. Juan Manuel López Gómez

Miembros Constituyentes

Cualquier socio de la S.E.N. con trayectoria profesional o científica relacionada con aspectos relativos a la anemia en el ámbito de la Nefrología.

Miembros Asociados

Científicos o profesionales de reconocido prestigio y trayectoria curricular en el campo de la anemia que no sean miembros de la S.E.N.

Patrocinador Científico

Fundación Nefrológica

Justificación del Grupo

En el momento de su creación, el grupo se enfocó hacia los estudios generalmente observacionales relacionados con el manejo de la anemia en distintas áreas como HD, DP, ERCA o Tx. El grupo se constituyo en la referencia para la SEN en estos estudios, y se pueden destacar grandes líneas que llevaron al desarrollo estos proyectos. El papel de la anemia en la supervivencia y en la morbilidad de los enfermos renales y en pacientes con función renal normal pero con procesos cardiovasculares en los últimos años es muy relevante.

La primera fase del desarrollo del grupo se basó en el estudio de los efectos de las eritropoietinas . Posteriormente acompañamos el desarrollo de nuevos productos como la Darbepoietina y el CERA. Por otro lado están surgiendo algunos problemas clínicos relacionados con el uso clínico de biofármacos, que requieren especial consideración. Durante la crisis de la aplasia pura de células rojas (APCR) el grupo actuó como referente y coordino acciones divulgativas y de intervención, asesorando a nefrólogos y autoridades sanitarias y centralizando en el Hospital de Cordoba el seguimiento de casos.

La ferroterapia ha constituido un reto añadido, y la forma de manejar la anemia hoy en dia constituye un modelo de integración.

Nuestra Sociedad Cientifica necesita de un grupo de expertos que asesore en la elaboración de guías, recomendaciones y que sirva de referente ante las nuevas moléculas biosimilares, o los nuevos agentes eritropoyeticos en desarrollo.

El grupo ha servido de nodo de reflexión y análisis de las guías y alertas generadas por otras sociedades científicas y por organismos reguladores.

Sobre esta compleja base se constituye este grupos multidiscioplinares de estudio que nos ayuden a entender y fundamentar con claridad nuestras decisiones clínicas. En esta nueva etapa, el grupo quiere ser referente de análisis, toma de posición y promoción de nuevos estudios.

Actividades

Los objetivos del grupo pueden resumirse en:

- Elaboración de Consenso de patrones de práctica clínica en el tratamiento de la anemia, bien como Guías Clínicas o documentos de posicionamiento en aspectos puntuales.

- Diseño y puesta en marcha de estudios en el campo de la anemia, bien sean Epidemiológicos, Observacionales o Ensayos Clínicos.

- Diseño y puesta de en marcha de estudios de Ciencias Básicas

- Labor Docente en el campo de la anemia (para profesionales sanitarios)

- Labor divulgadora (especialmente enfocada a enfermos)

- Estudios de relación coste-beneficios en el tratamiento de la anemia

- Interacción con Sociedades Farmacéuticas para pautas de tratamiento

- Consenso con Sociedades Farmacéuticas para criterios de dispensación

- Relación con Grupos de Estudio Internacionales

- Interacción con Comités Internacionales de Expertos

Los hitos más relevantes el grupo en sus diferentes etapas han sido:

1.- Estudios Observacionales y/o epidemiológicos multicéntricos en el campo de la anemia:

1.1 Estudio M.A.R: Morbimortalidad Cardiovascular y Anemia en Pacientes con Insuficiencia Renal en Hemodiálisis. Estudio Multicéntrico Nacional en 155 centros, dos años de seguimiento y más de 1.500 pacientes. Desarrollado desde 200 hasta 2005. Coordinado por los Dres Valderrabano (+), Aljama, López-Gómez y Portolés. Con las siguientes publicaicones:

· Portolés J, López Gómez JM, Gruss E, Aljama P: “Course of vascular acces and relationship with treatment of anemia”. CLIN J AM SOC NEPHROL .2007; 2: 1163-1169 .

· Lopez-Gomez JM, Portoles JM, Aljama P: Factors that condition the response to erythropoietin in patients on hemodialysis and their relation to mortality. Kidney Int.Suppl 2008; S75-S81.

· Portolés J. Lopez Gomez JM, Aljama P, Tato A: "Riesgo cardiovascular en HD en España: prevalencia, pautas de actuación y objetivos (estudio MAR)” NEFROLOGIA : 2005 3; 297-306.

· Portolés J. López-Gómez JM, Aljama P: “Anemia Management And Treatment Response In Patients On Hemodialysis: The Mar Study”. JOURNAL OF NEPHROLOGY: 2006; 19:352-360.

· Portolés J. López-Gómez J.M. Aljama P.: “A prospective multicentre study of the role of anaemia as a risk factor in haemodialysis patients”. NEPHROL DIAL TRANSPLANT 2007 Feb;22(2):500-7

1.2 Estudio ANSWER Estudio sobre el uso de los tratamientos de la anemiia y su papel como factor pronóstico de evolucion en pacientes incidentes en hemodiálisis. Realizado en el periodo 2002 a 2006. Coordinado por los Dres: Martín- Malo, R Perez, F Garcia-López. Con múltiples comunicaciones a congresos y publicaciones.

1.3 Estudio MERENA en colaboración con GEENDIAB . Estudio de una cohorte de pacientes con ERC 3-4 seguidos en consultas de Nefrología Tres años de seguimiento. Con analisis descriptivos del manejo de la anemia y de su papel como factor pronóstico. Coordinado por los Dres: Martinez-Casteao, Gorriz, Cases, De Alvaro, Luño y y Portolés. Desarrollado entre los años 2008 y 2012 y con multiples comunicaciones y publicaciones entre las que destaca:

· Martínez-Castelao A, Górriz JL, PortolésJM, De Alvaro F, Cases A, Luño J, Navarro J, Montes R, De la Cruz J, Natajaran A, Battle D: Baseline characteristics of patients with chronic kidney disease stage 3 and stage 4 in spain: the MERENA observational cohort study. BMC Nephrology 2011, 12:53: 1-12

1.4 Estudio NADIR-3 en colaboración con el GEENDIAB: Estudio observacional sobre el desarrollo de anemia en pacientes con ERC 3 seguidos en consulta de nefrología. Desarrollado desde 2005 hasta 2011. Coordinado por los Dres: Portolés, Gorriz y Martinez-Castelao. Con seguimiento de 3 años y participación de 50 centros del GEENDIAB. Multipels reuniones propias, comunicaciones a congresos y publicaciones entre las que destacan:

· Portolés J, Martinez-Castelao, Gorriz JL, Tato A, De Alvaro F: Anemia Development and Cardiovascular Risk Management in Nonanemic Stage 3 Chronic Kidney Disease CV Risk in Nonanemic CKD-3 Patients Renal Failure, 31:869–875, 2009

· Portolés J, Gorriz JL, Rubio E, De Alvaro F, García F, Alvarez-Chivas V, Aranda P & Martinez-Castelao A ,: The development of anemia is associated to poor prognosis in NKF/KDOQI stage 3 chronic kidney disease. BMC Nephrology 2013, 14:2: 1-9.

2 Revisión de guías internacionales de anemia, con editoriales y “position papers” entre los que destacan:

· Implementation of clinical guidelines and compliance with target haemoglobin levels in peritoneal dialysis Nefrologia 2013;33(1):140-2 en colaboración con el GCDP.

· De Francisco ALM, Aljama P, Arias M, Fernandez E, Gorriz JL, López-Gomez JM, Martinez Catelao A, Portolés J: Anaemia correction in diabetic patients with chronic kidney disease: lessons from the TREAT study Nefrologia 2010;30(1):15-20

· Martin de Francisco AL, Aljama P, Arias M, Gorriz JL, Martinez CA, Portoles J.: “Should we modify hemoglobin targets in CKD patients? FDA and EMEA statements”. NEFROLOGIA .2007; 27 (4):399-404

3 Grupo asesor de la JD ante situaciones clínicas complejas:

3.1 En 2003 el grupo constituyo un comité de análisis y seguimiento de casos de aplasia pura de células rojas (APCR). Se propulso un algoritmo de estudio, se definió el caso-tipo y se ofertó el centro Reina Sofia (de la mano de su coordinador) para centralizar los estudios celulares. Se habilitararon herramienta electrónicas en web para asesoria y seguimiento. Se colaboró con las sociedades científicas y instituciones sanitarias.

3.2 Se colaboró en el desarrollo y seguimiento del estudio europeo prospectivo de aparición de APCR tras la reautorización de la EPO Alfa por vía subcutanea.

4 El grupo se ofrece como referencia para evaluación de proyectos de investigación, elaboración de documentos de actualización de evidencia, revisión MBE y planteamiento de nuevos estudios en el campo de la anemia.

La última reunión de Comité científico tuvo lugar en el congreso de la S.E.N de Barcelona en Octubre 2014

Secciones de las que esta compuesta el grupo:
Grupo de trabajo       Publicaciones