Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

NEFROLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

NEFROLOGIA BASADA EN LA EVIDENCIA

En Octubre de 2005 se constituye dentro de la Sociedad Española de Nefrología, y bajo el patrocinio de la misma, el Grupo de Trabajo de Nefrología Basada en la Evidencia, para avanzar y concretar estos objetivos generales. El anterior Grupo de MBE en Trasplante Renal de la SEN queda automáticamente integrado en este nuevo Grupo.


Las bases conceptuales que han movido a la constitución de este grupo pueden consultarse en el trabajo “Nefrología Basada en Investigación Clínica” que será publicado en breve por la Revista NEFROLOGÍA y que puede consultarse al final de esta pagina.


Resumimos a continuación sus principales ideas :

1.- JUSTIFICACIÓN.

¿ POR QUÉ LA SEN DEBE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA  NEFROLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA ? 

  1. Es importante que la Nefrología en general y la Nefrología Española en particular, potencien el avance crítico de la cultura MBE, que en el fondo representa lo más rico de nuestro estilo profesional : la búsqueda de los mejores procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes con el mayor rigor científico y dentro de las mayores cotas de independencia. 
  2. En un mundo científico en el que coexisten ritmos frenéticos de innovación tecnológica y farmacológica, con un importante déficit  relativo de investigación clínica, que origina una inflación de información caracterizada por su heterogeneidad en cuanto a calidad, formato y complejidad es necesario desarrollar sentido y capacidad crítica. Para ello debemos conocer, utilizar, difundir y perfeccionar críticamente la metodología de la que disponemos, de la que la MBE tiene una parte importante. La SEN puede y debe contribuir en este sentido.
  3. En el seno de la SEN debe trabajarse para que los profesionales y los pacientes dispongan de un cuerpo de respuestas – expuestas en forma sencilla y de forma independiente, y por tanto, con el mayor rigor metodológico -  sobre los niveles de evidencia científica que avalan la eficacia y seguridad de los diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en Nefrología.
  4. La SEN debe fomentar el aprendizaje de los instrumentos básicos de MBE entre los profesionales y residentes en formación, especialmente las herramientas de búsqueda eficiente de la información y lectura crítica. 
  5. La  realización de revisiones sistemáticas es la principal herramienta de la que disponemos para generar evidencias. Fomentarlas y extender su práctica rigurosa entre los nefrólogos, debe ser un objetivo de nuestra sociedad. 
  6. El avance de la MBE precisa del trabajo en este campo de profesionales clínicos. El papel de epidemiólogos y bioestadísticos es indispensable. Pero sin la participación activa de los médicos, su avance no incluiría la realidad clínica, que es su última razón de ser. La Nefrología española podría tener un papel competitivo en este campo. 
  7. La SEN debe promover la participación de la Nefrología española en instituciones relacionadas con la MBE, especialmente con el grupo Renal de la Colaboración Cochrane (www.cochrane-renal.org) y el Centro Cochrane Ibero-Americano (      
  8. La SEN debe estimular la realización de EC independientes, especialmente en aquellas áreas donde el déficit de conocimiento es mayor y es difícil conseguir financiación por otras vías.    

2.-  OBJETIVOS GENERALES

  1. Contribuir al desarrollo del análisis crítico de la literatura clínica nefrológica, como base de los procesos de toma de decisión médica.  Para ello se pretende fomentar la formación en técnicas de búsqueda de la evidencia y de lectura crítica.  En este sentido, se pretende realizar una colección de artículos relevantes de la literatura nefrológica, analizados y sintetizados con técnicas MBE (resúmenes estructurados)
     

  2. Contribuir a objetivar y sintetizar un cuerpo de evidencias clínicas sobre temas nefrológicos (y, por tanto, también, las áreas sin evidencia o “zonas grises del conocimiento clínico”), diseñando instrumentos para facilitar el acceso a los mismos y fomentando la realización de revisiones sistemáticas y respuestas estructuradas a preguntas clínicas de la especialidad.
     

  3. Contribuir a la difusión del conocimiento de las herramientas MBE, como parte indispensable de los procesos modernos de Formación de Residentes y Formación Continuada.
     

  4. Colaborar con Instituciones Internacionales dedicadas a la MBE.
     

  5. Los nefrólogos tendrán acceso directo al material elaborado (y a su crítica) por medio de un sitio Web y en la Revista Nefrología o un suplemento de la misma.

 

3.-  PRIORIDADES INICIALES

 1.-   RESÚMENES ESTRUCTURADOS DE ARTÍCULOS de INVESTIGACIÓN CLÍNICA NEFROLÓGICA

El primer objetivo concreto es desarrollar una colección de resúmenes estructurados de la literatura nefrológica utilizando metodología basada en Medicina Basada en la Evidencia, del tipo de los que aparecen en las colecciones ACP-Journal Club del Annals of Internal Medicine.

Para ello desarrollaremos Guías para el Análisis Crítico de artículos biomédicos, adaptando otras existentes.

 

 2.-    SITIO WEB DE NEFROLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

Los resúmenes serán colocados en un sitio  WEB con acceso desde la pagina de la SEN, y sometidos a un proceso de crítica y discusión por todos los que deseen hacerlo.

Este sitio WEB, contara inicialmente con los siguientes apartados:

  1. Resúmenes Estructurados
  2. Respuestas Estructurados a problemas nefrologicos (tipo CATs)
  3. Revisiones Sistematicas
  4. Notas Metodologicas
  5. Enlaces a Sitios de Interés
  6. Herramientas para utilizar en MBE

 3.-   PUBLICACIONES NBE

Después serán publicados en la revista Nefrología, en suplementos a la misma o, si alcanzamos un volumen suficiente, en una publicación propia del tema.

 4.-   CURSO sobre MBE.

En el segundo semestre de 2006 se organizará el II Curso de Práctica Clínica Basada en la Evidencia de la SEN: Introducción a la Lectura Critica y las Revisiones Sistemáticas. El objetivo es divulgar técnicas de lectura crítica y contribuir a la formación de nefrólogos que luego aporten sus criticas de articulos de la literatura nefrologica a la colección de artículos de la SEN.

5.-SIMPOSIO EN EL CONGRESO IBERO-AMERICANO DE NEFROLOGÍA.

Dentro del Congreso Ibero-Americano de Nefrología ) Madrid, Octubre de 2006), se celebrará un simposio sobre Nefrología Basada en la Evidencia, cuyo contenido se divulgará en breve

              

4.- GRUPO PROMOTOR INICIAL

  • Carlos Quereda   - Coordinador del grupo
  • J Pascual
  • F Garcia Lopez
  • R Alcazar;
  • JJ Amenabar
  • V Barrio
  • A Castelao 
  • N Gallego, 
  • C Gomez-Alamillo
  • D Hernández
  • A Fernández-Rodríguez
  • G Fernández Juarez
  • A Tato 
  • D Hernández
  • R Pérez García;
  • A Torres; 
  • L Orte
  • JC Rodríguez Pérez
  • R Saracho
  • F Valdes

5.- DOCUMENTO FUNDACIONAL del GRUPO  

 

      NEFROLOGÍA BASADA en INVESTIGACIÓN CLINICA:(Bases conceptuales para la constitución de un grupo de trabajo en Nefrología Basada en la Evidencia de la Sociedad Española de Nefrología) 

      C Quereda; J Pascual; F García-López; R Alcazar; P Aljama;  JJ Amenabar; M Arias; V Barrio; A Fernández-Rodríguez; G Fernández Juarez, M Fernández-Lucas;  N Gallego, D Hernández; C Gómez-Alamillo; F Maduell; A Martínez Castelao; R Marcen;  R Matesanz;  AGL Martín de Francisco; L Orte; F Liaño; J Luño; J Ortuño; R Pérez García; M Praga ; R Saracho ; R Selgas; M Rivera; JC Rodríguez Perez; JL Teruel; A Tato;  A Torres;  F Valdes.

       NEFROLOGÍA 2006 (en prensa)    

6.- CONTACTO 

      ANIMAMOS A TODOS LOS NEFRÓLOGOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE  CUALQUIER ASPECTO DE ESTA INICIATIVA, SE PONGAN EN CONTACTO CON EL COORDINADOR DEL MISMO:

  • Dr Carlos Quereda Rodríguez-Navarro

cquereda.hrc@salud.madrid.org

Secciones de las que esta compuesta el grupo:
Grupo de trabajo NEFROLOGIA BASADA EN LA EVIDENCIA
Grupo de trabajo       Boletin abril 2007
Grupo de trabajo       Boletin julio 2007
Grupo de trabajo       Boletin Mayo 2008