Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

Nuevos criterios de ordenación de recursos en Unidades de Trasplantes

17/12/2012 |

Nuevos criterios de ordenación de recursos en Unidades de Trasplantes

Documento PDF Nuevos criterios de ordenación de recursos en Unidades de Trasplantes

Al igual que se está haciendo con diversos servicios, unidades y equipamientos del sistema nacional de salud, desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad se solicitó a la ONT una revisión de los criterios de ordenación de unidades de trasplantes, que actualizara los publicados en el ya lejano año de 1996 (aunque estaban escritos en el 92-94). De acuerdo con ello, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial acordó formar un grupo de trabajo que analizara toda la información disponible y elaborara unos nuevos criterios de acuerdo con la evolución de la demanda, de la población y de la actividad por centro a lo largo de estos años.

Como podeis ver, los criterios se han adaptado a la evolución de actividad trasplantadora de los distintos órganos y progenitores hemopoyéticos y de la población española en estos últimos 20 años, de manera que en algunos órganos como hígado y pulmón se han adecuado bastante bien a lo previsto en su día y en otros como el corazón han quedado muy desfasados. El riñón, con algunas excepciones se ha comportado razonablemente bien, aunque en algunas comunidades probablemente deberían ser reconsiderados. En aquellos órganos donde hay reconocidos centros de referencia, el criterio ha sido mantener la actividad aceptada en su momento aunque en algunos casos (especialmente los trasplantes infantiles) es de por sí muy pequeña y susceptible de ser revisada en el futuro. En ningún caso se ha querido ser muy restrictivo y por ejemplo en el caso de los progenitores hemopoyéticos, entendemos que sigue abierto el desarrollo de programas de alogénicos en las CCAA que no cuentan con ellos

Este informe técnico con los criterios propuestos ha sido enviado al Pleno del Consejo interterritorial cuya reunión está prevista para el próximo día 20 de Diciembre, junto con los correspondientes a otras muchas prestaciones. A partir de ahí, las decisiones a adoptar sobre continuidad, cierre o apertura de nuevas unidades son estricta competencia de las CCAA.




RAFAEL MATESANZ
Director ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
// (Ministry of Health, Social Services & Equity)
C/ Sinesio Delgado 6 - Pabellón 3
28029 - MADRID - SPAIN