Presentación

Estimados compañeros y amigos En 2012 se cumplen veintisiete años desde que se celebró el Congreso de nuestra "S.E.N." en Las Palmas de Gran Canaria. Veintisiete años son un periodo de tiempo importante, algo más de un tercio de vida humana y tiempo sufi ciente para que la Nefrología en las islas haya crecido y consolidado junto al resto del país.

En nuestra comunidad autónoma la Nefrología es hoy una especialidad fuerte, una voz que tiene autoridad y peso específi co entre nuestras instituciones que son quienes al fi n y al cabo deben hacer suyos nuestros planteamientos. Esta tarea ha precisado continuas reivindicaciones para que la atención a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica que residen en las islas - indistintamente de su origen – sea más efi ciente, con elevados índices de calidad y equivalente a la de cualquier otra comunidad.

En Granada ustedes nos dieron su confi anza para organizar el XLII Congreso de la S.E.N. conjuntamente con el VII Congreso Iberoamericano, y desde aquel mismo instante es una responsabilidad que asumimos con ilusión. El comité organizador junto a la directiva de la S.E.N., nos esforzaremos en intentar mantener el excelente nivel científi co de los congresos anteriores, y trabajando conjuntamente procuraremos elaborar un programa atractivo y participativo con el deseo de que estimule el avance de la nefrología española e iberoamericana.

Esperamos que la sede elegida y su entorno, el Palacio de Congresos de Maspalomas, sean de su agrado. Las islas son hospitalarias, amables y abiertas con los que llegan para integrarse y convivir en armonía, para darles una oportunidad y un poco de esperanza, e igualmente son así con los que vienen a disfrutar de las bondades del clima o por trabajo en una estancia corta como son estos congresos.

Y si bien Canarias ha sido punto de partida y de paso de emigrantes hacia América, hoy queremos que sea punto de encuentro de compañeros y amigos, que contribuya al intercambio de conocimientos, al cultivo de la amistad y como dice el lema a que estemos "unidos más allá del habla". Un fuerte abrazo y hasta Octubre de 2012.