Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

Presentación

GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGIA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL RIESGO VASCULAR Y RENAL.     

Esta presentación tiene por objetivo recordaros la existencia del "Grupo de Trabajo para el estudio de la prevención y tratamiento del riesgo vascular y renal", y animaros a participar en el mismo, aportando ideas, sugerencias, iniciativas, y diferentes posibilidades de estudio o cualquier otro tema que consideréis de interés.

Como todos vosotros conocéis, existen unos factores de riesgo renal no inmunológicos, como la hipertensión, la hipercolesterolemia o la diabetes, cuya presencia o bien aceleran la progresión de las enfermedades renales o bien son factores, en sí mismos, productores de lesión renal. Además, estos mismos factores de riesgo, actúan provocando un aumento notable de la prevalencia de las enfermedades vasculares presentes ya desde los estadios más tempranos de las enfermedades renales. Estos hechos conocidos y aceptados, no obstante, están insuficientemente estudiados en cuanto a su importancia real y la prevalencia, no existiendo un adecuado consenso terapéutico. No podemos olvidar, por ejemplo, que la hipertensión arterial o la diabetes mellitus son directa o indirectamente, dos de las causas más importantes de insuficiencia renal y al mismo tiempo, importantes agentes co-mórbidos de la alta mortalidad cardiovascular, que es responsable del 50% de la mortalidad de los pacientes en diálisis. Esta mortalidad, es especialmente frecuente en los 2 primeros años de tratamiento, posiblemente por una insuficiente prevención en el periodo prediálisis. Una cifra igualmente elevada de mortalidad cardiovascular se observa en pacientes trasplantados y también podríamos realizar una conclusión similar.

El objetivo del Grupo de Trabajo es la creación de Foros de Discusión y Estudio, entre los Miembros de la Sociedad Española de Nefrología, sobre la Prevención y Tratamiento del Riesgo Cardiovascular y de afectación Renal de la " hipertensión y otros factores de Riesgo Cardiovascular", en pacientes con enfermedad renal progresiva, en aquellos sometidos a tratamiento con diálisis y en pacientes trasplantados.

Queremos recordaros que el Grupo de Trabajo fue presentado a la Junta de la Sociedad Española de Nefrología, en el Congreso de la SEN de Sevilla en 1998 y aprobado en el Congreso de la SEN celebrado en Valencia en 1999. El Grupo ha sido promovido por los Doctores Ramón Romero y Carlos Fernández Andrade, que son sus Coordinadores desde su creación. Desde entonces, el Grupo ha realizado numerosos Cursos sobre diferentes Factores de Riesgo Renal y Vascular, especialmente diseñados en forma de Talleres de Trabajo en Nefrología y Medicina de Atención Primaria.

El Grupo, tiene como objetivo, continuar promoviendo diferentes Campañas, Jornadas y Simposios, así como Estudios de Prevalencia y Terapéuticos, que, en ocasiones, serán realizados conjuntamente con otras Sociedades Científicas. Se elaborarán Documentos y Guías de Actuación Clínica, basadas en las Conclusiones de las Reuniones y de los Estudios que llevará cabo el Grupo de Trabajo.

La composición del Grupo esta permanentemente abierto a la incorporación de cualquier miembro de la SEN. Cualquier idea o sugerencia o promover cualquier tipo de trabajo que quieras dirigir, puedes remitirla por correo electrónico a las siguientes direcciones: rromero@ns.hugtip.scs.es o atecsa@zoom.es indistintamente y será presentada en la primera reunión del Grupo que se celebre. En caso de que lo desees, si lo prefieres, puedes dirigirte al Grupo a través de la Secretaria de la SEN.

En espera de recibir tus aportaciones, recibe un fuerte abrazo de tus amigos,

Ramón Romero Carlos Fernández Andrade

Barcelona, 8 de enero de 2000

Blibliografia:

  • American Journal of Kidney Disease 1998, vol 32, suppl 4.
  • Journal of the American Society of Nephrology 1998, vol 9, nº 12.
  • Weir MR., Dworkin LD.: Antihypertensive Drugs, Dietary Salt, and Renal Protection: How low Should You Go and With Wich Therapy?. American Journal of Kidney Disease 1998, vol 32, Nº1, 1-22
  • Keane WF. Lipids and the kidney. Kidney International 1994, 46, 910.