Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

Respuesta 2

ACIDOSIS METABOLICAS. Caso 1.


Paciente diabética de 45 años de edad con acidosis metabólica severa

2. Tras las 6 primeras horas de tratamiento: ¿Cuál es el diagnóstico ácido-base? ¿Cómo es de grave el cuadro respecto al ingreso?

La paciente sigue muy acidémica tras este tratamiento (pH: 7.05), aunque el bicarbonato se ha recuperado de forma considerable (HCO3: 10 mEq/L). Esto indica una compensación respiratoria inadecuada. La pCO2 es de 37 mm Hg, en vez de 23 mm Hg que es lo que correspondería según las ecuaciones ya descritas. El diagnóstico ácido-base es, por tanto de acidosis respiratoria complicando la acidosis metabólica previa.


La causa de la acidosis respiratoria hay que deducirlo de la situación clínica del paciente. Si existe hipoxemia, habrá que descartar fallo cardiaco y/o infección respiratoria.
Esta posibilidad es especialmente importante en el caso de los diabéticos, ya que es frecuente la existencia de cardiopatía isquémica macro o microvascular, con la posibilidad de presentar infartos de miocardio oligosintomáticos o de tener una mala función del ventrículo izquierdo que permanece inadvertida hasta que se le somete a un grado de exigencia mayor.

En ausencia de hipoxemia la situación más probable será debilidad de la musculatura respiratoria por hipopotasemia severa.

La acidosis metabólica es tan grave o más que la existente al ingreso de la paciente, ya que se ha perdido la capacidad de compensación respiratoria a la acidosis.
La normalidad de los parámetros bioquímicos y gasométricos no dependen de cifras aisladas, sino del equilibrio y de la compensación existente entre todos ellos. Valores aparentemente normales como los de esta paciente, son en realidad patológicos e implican gravedad.

Este caso presenta dos casos típicos de datos "normales" que son en realidad anormales, la normonatremia e hiperpotasemia iniciales, que corresponden en realidad a una hipernatremia y una hipopotasemia encubiertas.