Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

Respuesta 3

Hiponatremias. Caso 1.


Hiponatremia e hiperkalemia severas en paciente con cirugía abdominal previa.

3.- Puede definirse el cuadro como un SIADH en función de las cifras de sodio y osmolalidad en plasma y orina?

En una situación de hipovolemia franca la hormona antidiurética está elevada independientemente de la osmolalidad.
Por lo tanto, en este caso la secreción de ADH es apropiada para el descenso del volumen circulante eficaz.

La mejoría del CH2O con la expansión es un indicio relevante de que la retención hídrica estaba en relación con la hipovolemia. El diagnóstico de SIADH nunca puede establecerse hasta que no se halla corregido la volemia. En este paciente la administración de fluidos en la UCI mejoró su situación hemodinámica, pero no la corrigió completamente.

Las eliminaciones urinarias de sodio y la osmolalidad urinaria inapropiadamente elevadas para la natremia y osmolalidad plasmáticas son hallazgos típicos del SIADH, pero el contexto clínico y el resto de los parámetros bioquímicos no cuadraban. En el SIADH existe normo-hipervolemia, así como descensos en las concentraciones séricas de urea y ácido úrico (por el descenso en su reabsorción en el túbulo contorneado proximal). Las anomalías en el metabolismo del agua y del sodio son otra de las características de la insuficiencia suprarrenal.

La hiponatremia es igualmente multifactorial, por alteraciones extrarenales, como el estímulo de la liberación de vasopresina por la situación de hipovolemia e hipotensión arterial habitual de la insuficiencia suprarrenal aguda, y por alteraciones intrarrenales como pérdida tubular renal de sodio y depleción de volumen que conducen a un aumento en la reabsorción de agua en el túbulo contorneado proximal y a un aporte disminuído de filtrado glomerular a los segmentos dilutores.