Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

MÁSTER "Enfermedad aterotrombótica y diagnóstico mediante técnicas no invasivas"

24/07/2012 |

MÁSTER "Enfermedad aterotrombótica y diagnóstico mediante técnicas no invasivas"

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida y la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL) hemos organizado el máster "Enfermedad aterotrombótica y diagnóstico mediante técnicas no invasivas" auspiciado por la Sociedad Española de Nefrología y esponsorizado por Abbott. El curso es una oportunidad única para conocer las bases teóricas de las exploraciones vasculares, la enfermedad aterotrombótica, los principales factores de riesgo (Diabetes, HTA, ERC...), los diferentes métodos de evaluación del riesgo cardiovascular y los procedimientos diagnósticos.

En la actualidad no existe en nuestro país la especialidad de Medicina Vascular. Por ello, debemos proporcionar a aquellos médicos que se dediquen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares (Atención Primaria, nefrólogos, endocrinos e internistas) los conocimientos para realizar el diagnóstico precoz y tratar según la severidad de la patología arterial en cualquier territorio del árbol vascular. Este título capacitará al facultativo a realizar su trabajo en unidades especializadas y en cualquier entorno en el que pueda utilizar la imagen para el diagnóstico precoz.

Elvira Fernández Giráldez

Coordinadora del curso de expertos Medicina vascular e imagen

Lleida, 16 de julio de 2012

1. Información básica del máster

- Titulo: Enfermedad aterotrombótica y diagnóstico mediante técnicas no invasivas

- Créditos: 78

- Curso académico: 2012-2013

- Características de la titulación: Máster propio de la Universitat de Lleida

- Modalidad formativa: No presencial

- Plazas: 10

- Estudiantes: licenciados en medicina, licenciados en biología y licenciados en biomedicina.

- Coordinación: Elvira Fernández Giráldez y Àngels Betriu Bars

- Calendario: octubre 2012 - junio 2013

- Inscripción: web formación continuada de la Universitat de Lleida  http://www.ice.udl.cat/fc/curso/380

2. Objetivos del curso:

a. Aumentar la capacidad de los profesionales para incorporar y actualizar los nuevos conocimientos sobre la enfermedad aterotrombótica. El programa integra la biología y fisiopatología de la enfermedad aterotrombótica.

b. Identificar el mecanismo fisiopatológico responsable de la HTA, caracterizar las diferentes formas de dislipemia, reconocer las alteraciones del metabolismo de los glúcidos en sus diferentes tipos y estadios. Conocer la fisiopatología de la obesidad, consecuencias y alternativas terapéuticas.

c. Conocer la epidemiología de los diferentes factores de riesgo cardiovascular.

d. Conocer la presentación clínica de las diferentes complicaciones de la arteriosclerosis, sobre los territorios afectados: corazón, riñón, cerebro y arterias periféricas.

e. Interpretar los hallazgos del laboratorio bioquímico.

f. Formación en ecografía carotídea con especial énfasis en lograr la capacitación para la captura de imagen y manejo del ecógrafo. Estudio funcional arterial y su interpretación (índice tobillo-brazo, velocidad de la onda del pulso y disfunción endotelial) y diagnóstico por imagen de la calcificación vascular.

3. Programa del curso:

- Módulo 1: Bases teórico-prácticas de la exploración vascular

- Módulo 2: Aterotrombosis

- Módulo 3: Obesidad y Dislipemia

- Módulo 4: Hipertensión Arterial

- Módulo 5: Enfermedad Renal Crónica

- Módulo 6: Diabetes

- Módulo 7: Métodos de evaluación del riesgo CV y diagnósticos

- Módulo 8: Control de los factores de riesgo cardiovasculares

- Taller práctico: El taller de formación en imagen y función vascular no invasiva se llevará a cabo de manera presencial en la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. El taller durará 3 días y contará con un número máximo de 3 alumnos por semana, en semanas consecutivas desde enero hasta mayo en función de los alumnos.

- Jornada final presencial: Se trata de una jornada final de curso de obligada asistencia. La jornada estará formada por tres mesas redondas. Se informará oportunamente de la composición de las mesas redondas y de los temas.

Cada módulo está formado por 4 o 5 temas. Cada tema incluye un webcast (video) con la explicación del responsable del tema, una presentación en formato powerpoint y pdf (versión descargable), bibliografía relacionada y preguntas tipo test. Para superar el curso, el alumno debe hacer un comentario de una artículo de cada módulo y hacer el examen tipo test. Además también debe asistir al taller práctico, a la jornada final presencial (la fecha aún está por determinar) y entregar finalmente un proyecto final.