Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

Twitter en Nefrologia

GUIA DE USO DE LA RED SOCIAL TWITTER EN NEFROLOGIA

Las redes sociales constituyen una herramienta de comunicación y difusión que pueden ser de gran utilidad para el profesional de la medicina. En concreto “Twitter”, por su gran dinamismo, está consolidándose como la red social más sencilla y más utilizada en medicina para acceder y compartir información.

En esta “mini-guía” se pretende dar nociones básicas sobre qué es y cómo acceder a Twitter, junto a unas recomendaciones genéricas sobre su uso, y un resumen de las principales aplicaciones de esta red para el nefrólogo.

¿Qué es Twitter? – Es un servicio de microblogging que se creó en 2006. Es gratuito y permite enviar y recibir mensajes con un máximo de 140 caracteres, que a su vez pueden enlazar a documentos y páginas Web. Puede accederse a Twitter a través de un ordenador o de cualquier Smartphone.

¿Cómo accedo a Twitter? – Abriendo una cuenta en la dirección: www.twitter.com. Es rápido y gratis. 

En este tutorial se explican las principales características por si tuvieras alguna duda.

¿Y ahora qué? - Una vez registrado, puedes “seguir” a personas o a instituciones. La direcciones en twitter están precedidas del símbolo “@”. Algunas direcciones de instituciones por ejemplo son éstas. Para acceder a ellas sólo hay que escribir la dirección en el buscador que incorpora Twitter.

También pueden seguirte otras personas o instituciones. Son tus “seguidores”, que puedes decidir “bloquearlos” o no.

Cada vez que envías un mensaje estás enviando un “Tweet” ó “Tuit”. Lo recibirán todos tus seguidores y, si has incluido una cuenta Twitter (por ejemplo @senefrologia), también lo recibirá. Cualquiera de ellos podrá “retwittear” o “retuitear” tu “tuit” a sus seguidores, con lo que si el contenido es interesante, se extenderá de forma exponencial.

Otro concepto importante es el “Hashtag” o “etiqueta”. Cualquier palabra precedida del símbolo “#” es un “Hashtag” y sirve para identificar rápidamente un tema. Por ejemplo, si en el buscador de Twitter pones esta etiqueta: #Senefrobcna2014, accederás a todos los “tuits” que ha generado el congreso S.E.N. 2014 de Barcelona. La etiqueta #RevistaNefrologia informa de los nuevos artículos que publica la revista NEFROLOGIA. Los temas que generan más “tuits” son las “Tendencias” o “temas del momento” (En inglés: “Trending Topic”).

Este “tweet” de ejemplo muestra quién lo envía: @EspanaBN. Lo recibirán todos sus seguidores y, además, @SENefrologia. También accederán a él todos los que consulten la etiqueta #Trasplantes. Incluye, además, una dirección a una página concreta que amplía esta noticia. Además, ha sido objeto de tres “retweets”

¿Y dónde está la gracia? – Básicamente en la inmediatez de la comunicación. Cualquier mensaje se difunde de forma instantánea. La noticia se comunica inmediatamente después de producirse. Además, todo mensaje o “tuit” se puede comentar, garantizando un contacto rápido con el que genera la noticia o comentario. A modo de ejemplo, una actividad de una Sociedad, por ejemplo un curso o una reunión, puede generar 25 “tweets” directos, 200 “retweets” y llegar a más de 45.000 personas (el que llegue el “tweet” no significa, obviamente, que se vaya a leer, pero es un claro ejemplo del potencial de difusión).

¿Y hay algunas normas para el uso de Twitter en medicina? – Sí las hay. No hay que olvidar que los contenidos de Twitter son públicos y no se pueden borrar, por lo que deben evitarse los comentarios poco respetuosos, respetar los derechos de los pacientes, salvaguardar en todo momento la confidencialidad del paciente, evitar recomendaciones médicas a pacientes virtuales, entre otros. Es aconsejable consultar estos tres enlaces.

¿Para qué sirve Twitter en los congresos? – Es una herramienta que se utiliza cada vez más para transmitir y comentar las distintas informaciones y actividades que se realizan en el congreso. Los asistentes más activos en Twitter “transmiten” en pocas palabras (ventajas de la concisión a la que obligan los 140 caracteres) los mensajes de las distintas ponencias y simposios, con comentarios habitualmente constructivos (aunque también haya comentarios con más sombras que luces). Siempre con el “hashtag” que define el congreso (Por ejemplo el ya comentado #Senefrobcna2014). “Tuitear” un congreso permite acceder al instante a los puntos clave de lo tratado en cada sesión, aunque no hayas podido asistir al mismo o a esa sesión en concreto. Además, si eres un tuitero muy activo en los congresos aumentarás rápidamente tu número de “seguidores”. En este blog hay más información sobre cómo "Tuitear" una reunión científica.

Si quieres ser un “Nefrotuitero” de la Sociedad Española de Nefrología, no dudes en contactar con la Secretaría. Sigue este enlace.