Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

Atlas de Osteodistrofia Renal

PATOLOGÍA ÓSEO METABÓLICA: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LAS LESIONES HISTOLÓGICAS ÓSEAS
 COMPONENTE CELULAR

En el hueso existen 3 tipos de células: Osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.

Osteoblastos

Células uninucleadas que derivan de las células madre pluripotenciales (estirpe mesenquimal) presentes en periostio y médula ósea. Tambien pueden diferenciarse a musculo, adipocito, cartílago o tejido fibroso. Sintetizan inicialmente colágena (constituirá la matriz ósea) y producen fosfatasa alcalina y osteocalcina, además de factores estimulantes de unidades formadoras de colonias de macrófagos/ monocitos, y citokinas (especialmente interleukinas). Todos estos, son factores que de forma paracrina facilitan la dinámica ósea y favorecen el crecimiento, maduración y función de los osteoclastos.
Los osteoblastos inicialmente sintetizan colágena y proteínas no colágenas sobre la superficie ósea. La mineralización tiene lugar varios días despues. Cuando se ha completado la síntesis de matriz, el osteoblasto queda englobado en ésta, y pasa a llamarse Osteocito. Osteoblastos y osteocitos estan interconectados formando un verdadero sincitio. Estas interconecciones probablemente son críticas para sensar fuerzas mecánicas. Cuando su función cesa los osteoblastos que quedan sobre la superficie ósea (en la interfase con la medula ósea) se convierten en células delimitantes y entran en apoptosis.
Los osteoblastos tienen receptores para factores que influyen sobre el crecimiento y remodelado óseo. Estos incluyen receptores para PTH, calcitriol, glucocorticoides, hormonas sexuales, hormona del crecimiento y hormonas tiroideas. Además tiene receptores para IL-1, TNFa, prostaglandinas, IGF (Insulin Growth Factor), TGF-b (Transforming Growth Factor), BMP (Bone Morphogenic Protein), FGF (Fibroblast Growth Factor) y Platelet-derived Growth Factor (PDGF).
Factores producidos por los osteoblastos que probablemente actúan localmente incluyen las prostaglandinas, IL-6, IGF, TGF-b, BMP, PDGF and Vascular-Endothelial Growth Factor.

Osteoclastos

Células grandes, multinucleadas cuyo función principal es disolver el mineral y degradar la matriz ósea. En su borde en cepillo es donde la resorción ósea tiene lugar, excavando y tunelizando la superficie ósea, formando las Lagunas de Howship en el hueso trabecular. Su expectativa de vida es 3-4 semanas, entrando en apoptosis cuando se convierten en inactivos.
La estirpe osteoclástica esta relacionada con la serie macrófago-monocítica y deriva de las unidades formadoras de colonias granulocito/macrófagas (CFU-GM) a partir de las celulas madre hematopoyéticas. El factor estimulante de la colonia de macrófagos (M-CSF), cuya fuente es el osteoblasto es preciso para iniciar la osteoclastogénesis. Asimismo, depende del TRANCE/RANK interaction (Receptor activator of nuclear factor kappa B ligand) o factor diferenciador del osteoclasto.
Varias hormonas y factores locales pueden estimular (calcitriol, PTH, TNFa, PG E2, IL-1, IL-11, and IL-6) o inhibir la osteoclastogénesis (IL-4, IL-13, IFNg, Osteoprotegerina). Los estrogenos y el TGFb pueden reducir la resorción ósea por estimular la apoptosis del osteoclasto.

 Anterior    Indice Siguiente