Calculadora FG

Calculadora de FG

Calculadora de Nefrologia y fórmulas

Calculadora de FG
Amgen - Nefrología

PTH Converter

PTH Converter

Atlas de Osteodistrofia Renal

PATOLOGÍA ÓSEO METABÓLICA: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LAS LESIONES HISTOLÓGICAS ÓSEAS
 LESIONES ELEMENTALES

En el adulto normal la resorción y la formación ósea estan estrechamente acopladas, de tal forma que la cantidad de hueso formado en la nueva Unidad Estructural Ósea es equivalente a la cantidad de hueso resorbido. El tamaño y la forma permanecen uniformes. Basándonos en estas premisas, definiremos las alteraciones metabólicas óseas elementales en términos de la sustitución del hueso viejo por hueso nuevo en las URO.
Inicialmente se representa un hueso trabecular en morfología y cantidad normal (Diapo 16). En condiciones de normalidad el tejido óseo trabecular representa entre el 16 y 23 % del tejido óseo total (hueso trabecular + médula ósea).
En sentido estricto, la Osteoporosis y la Osteosclerosis son cambios cuantitativos de la cantidad de hueso, sin que necesariamente haya alteración en su estructura íntima.

En sentido estricto, la Osteoporosis y la Osteosclerosis son cambios cuantitativos de la cantidad de hueso, sin que necesariamente haya alteración en su estructura íntima. La Osteomalacia y la Osteítis fibrosa afectan la estructura íntima del hueso. Osteítis fibrosa y Osteomalacia pueden cursar con masa ósea nomal, aumentada (osteosclerosis) o disminuida (osteopenia u osteoporosis). Asimismo existen formas Mixtas que son una combinación variable de Osteítis fibrosa y Osteomalacia.

Hueso normal
Inicialmente se representa un hueso trabecular en morfología y cantidad normal. En condiciones de normalidad el tejido óseo trabecular representa entre el 16 y 23 % del tejido óseo total (hueso trabecular + médula ósea).

 Anterior    Indice Siguiente